Hay una disputa importante entre las facetas y las posiciones más difíciles que ofrece el futbol. Los porteros, los árbitros y por supuesto los aficionados se pelean el primer lugar; Heriberto Gutiérrez Oledo, mejor conocido como ‘Spk’ vive los tres.

Spk nació en Ciudad de México, pero hace más de 14 años radica en Zacatecas.

El mítico Spk tuvo su acercamiento al futbol desde muy pequeño, pero comenzó a practicarlo y disfrutarlo a los 7 años de manera consciente.

La portería se convirtió en su mejor amiga y hoy a sus 30 años juega en la Liga Mayor de Ojocaliente y en La Purísima, en Guadalupe.

Para Spk y para muchos, los arqueros son los jugadores más valientes, pues se trata de la posición más difícil en el campo de juego.

‘Spk’, el de la izquierda.

«Si te equivocas, te equivocas tú, pero si se equivoca alguien más, se trata de un error grupal», consideró.

El mexiquense compartió para ZonaFan que a lo largo de su vida, el futbol se convirtió en algo más complejo y el hecho de elegir jugársela como arquero, le permitió adquirir verdaderas lecciones de vida.

«La portería te enseña muchas cosas lindas, te enseña a lidiar con la soledad, te enseña a lidiar con tus errores, a superarlo tú solo porque uno como portero está solo. Eres tú el único que está allá atrás y pues ahí te las arreglas», comentó.

La otra cara del futbol

El aprendizaje no quedó ahí, pues a los 21 años incursionó como árbitro gracias a que un silbante lo invitó a participar en un curso.

«Siempre les he tenido mucho respeto a los árbitros, siempre intuí que era muy difícil hacer ese trabajo, pero nunca me dieron ganas de pitar», relató.

Sin embargo, debido a que el curso ofrecía una remuneración económica y se trataba de futbol, Spk accedió y una vez dentro, su perspectiva cambió para bien.

«Antes era un jugador más exclusivo, reclamaba mucho, me sensibilicé desde que tomé el curso, me ayudó a sentir lo que los silbantes sienten», dijo.

También se trató de una auténtica clase de manejo de presión y de concentración para realizar un trabajo adecuado, donde no caben los errores.

«El arbitraje y la portería son las cosas más difíciles de desempeñar y de ejecutar en el futbol, y curiosamente me gustan por eso mismo, porque en esas dos posiciones tiene que radicar la perfección (…) si no lo eres, vas directo al marcador y causas mella en el juego», destacó.

De Chivas toda la vida

Spk no sólo es conocido por ser un buen portero y árbitro; a Spk se le relaciona principalmente por ser hincha del Guadalajara.

Pero, ¿de dónde viene ese amor y pasión por el Rebaño Sagrado?

El mexiquense compartió que su afición se dio gracias a su abuela Blanca, quien vivía a flor de piel los colores rojo y blanco a través de las más bellas anécdotas del ‘Campeonísimo’.

«Ella era chiva de hueso colorado, ella transpiraba el Guadalajara por las venas y desde que yo era chiquito tuve la fortuna de crecer con ella y pues me contaba grandes historias. Entonces yo me fui enamorando de eso, de Chivas, de la tradición, del abolengo de este equipo, entonces de ahí surgió mi amor por el Guadalajara», puntualizó.

Spk reconoce que debido a todo el significado que tiene la elección de estos colores, Chivas es de las cosas más grandes que tiene en su vida.

Foto: Cortesía

«Aunque se escuche ridículo o exagerado, pero el Guadalajara es lo más grande que tengo porque me hace recordar a mi abuela y todos esos bellos momentos que pasé con ella, todo lo bueno que me enseñó y todo los buenos valores que me inyectó y que hicieron que hoy sea el hombre que soy», confesó.

Spk pertenece a la barra de la Irreverente desde hace 16 años, pero alienta al Guadalajara con la Irreverente Zacatecas desde hace 14.

Foto: Cortesía

En esta barra encontró a una familia que le brinda un respaldo auténtico y que le ha permitido forjar un sentido de pertenencia y lazos a través de una pasión que pocos entienden.

«Realmente es fantástico encontrarte con gente que tiene la misma locura y el mismo amor que tú por algo, en este caso el Guadalajara, y en la Irreverente hay gente así, te sientes identificado», recalcó.

Spk aseguró sentirse afortunado por lo que le tocó vivir, y dijo estar eternamente agradecido con Chivas y con el futbol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here