ZACATECAS.- El actual director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, Adolfo Márquez Vera aseguró que a la marchista Ilse Guerrero, clasificada a Juegos Olímpicos Tokio 2020, se le dejó de apoyar económicamente por ir en contra de la dependencia.

Esto durante el Foro Estatal del Deporte, realizado este 8 y 9 de julio en el Congreso del Estado, donde participó Márquez Vera, así como los ex directores del Incufidez, Francisco Cortés Navia y Martín Barraza.

Gerardo López Carrillo, periodista deportivo invitado, destacó los logros encabezados por cada titular; sin embargo, al mencionar a Márquez Vera recalcó que la atleta Ilse Guerrero logró clasificar a Tokio 2020 por méritos propios.

Ante ello, el director replicó que a la atleta se le dejó de apoyar porque se fue en contra del instituto.

«Ella rompe un reglamento y ese reglamento es ir en contra de quien le está apoyando en ese momento, entonces ella tuvo becas, tuvo apoyos de manera permanentemente cuando no estaba clasificada para eso», aseguró.

Ante ello, Ilse Guerrero aseguró a ZonaFan que desde enero del 2020 a la fecha no ha recibido ningún tipo de apoyo por parte del Estado, aún cuando ya había calificado a la justa.

«No me quiso dar beca porque estaba la pandemia y yo seguía entrenando porque yo iba a Juegos. Yo me deslindé de Incufidez porque me dijeron que yo no entrenaba y que no había dinero», explicó la atleta.

Asimismo, comentó que decidió buscar apoyos monetarios para acudir a la justa olímpica por cuenta propia:

«De ahí decidí buscar por mi parte apoyos para mi preparación y dejé en claro que así como Incufidez me dejaba sola, yo no quería que volvieran a colgarse de mis triunfos», puntualizó.

Apoyo previo

Además, Márquez Vera mencionó que en total se le dio un apoyo de 499 mil pesos para su preparación, mucho antes de su pase a J.O y aseveró que este recurso no vino de ninguna manera de la 4T.

Por su parte, Ilse explicó que ese monto lo recibió en pequeñas becas de 3 y 6 mil pesos de 2017 a 2019, a excepción de 2018 a 2019 donde subieron a 10 mil pesos, totalizando dicha cantidad.

Ante ello, Ilse consideró que por ser una atleta de alto rendimiento, es un apoyo que obtuvo por su méritos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here