A pesar de que los contingentes olímpicos de nuestro país se han constituido principalmente de hombre, han sido las mujeres las que han traído la mayor cantidad de preseas de las olimpiadas.

En los últimos años la historia del olimpismo mexicano las mujeres son las atletas que han logrado mayores éxitos ya que de las últimas 25 medallas en Juegos Olímpicos 17 se las ha colgado ellas.

Como en las últimas cinco ediciones de Juegos Olímpicos, las mujeres de la delegación han sido las protagonistas del medallero para México, como pasó en Tokio 2020 donde dos de los bronces se obtuvieron en una disciplina de rama femenil, otro en deporte mixto y uno en el futbol varonil.

A pesar que la delegación mexicana se compuso de más hombres que de mujeres, 97 atletas varoniles por 65 deportistas de ramas femeniles, las mujeres obtuvieron mayor éxito.

Las mujeres mexicanas se subieron al podio por primera vez en los Olímpicos en México 1968 con María del Pilar Roldán (esgrima) y María Teresa Ramírez (natación).

Fue hasta Sidney 2000 que Soraya Jiménez logró el primer oro para las mexicanas, prácticamente desde entonces el dominio del medallero de México ha sido femenino.

Atenas 94: 3 de 4 medallas para las mujeres

En Atenas 94 se ganaron cuatro medallas de las cuales tres las obtuvieron mujeres: Ana Guevara (plata), Belem Guerrero (plata), e Iridia Salazar (bronce).

Su hermano, Óscar Salazar se colgó la plata, única medalla para varones en esa edición.

Beijing 2004: 3 de 4 medallas para las mujeres

En China se lograron cuatro preseas de la cuales tres fueron para las mexicanas: María del Rosario Espinoza (oro), Damaris Aguirre (bronce), y Paola Espinosa y Tatiana Ortiz (bronce).

Guillermo Pérez se llevó un oro.

Londres 2012: 6 de 8 medallas para las mujeres

En Londres 2012 la delegación mexicana registró su segunda mejor cosecha de medallas con ocho metales en total de los cuales seis fueron conseguidos por mujeres: Paola Espinosa y Alejandra Orozco (plata), Aida Román (plata), Mariana Avitia (bronce), Laura Sánchez (bronce), María del Rosario Espinoza (bronce), y Luz Acosta (bronce).

El futbol varonil se llevó el oro y los clavadistas Iván García y Germán Sánchez se llevaron una plata.

Río 2016: 2 de 5 medallas fueron para las mujeres

En los juegos organizados por Brasil la participación varonil tuvo un repunte donde conquistaron tres de las cinco medallas que ganó México.

En esa edición Lupita González (plata), y María del Rosario Espinoza (Plata), fueron las deportistas mexicanas condecoradas.

Tokio 2020: 3 de 4 medallas para las mujeres

En la más reciente justa olímpica las mujeres mexicanas son las que regresan con mayor cantidad de medellas, ya que en tres de las cuatro preseas de bronce estuvieron presentes: Aremi Fuentes, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, y Alejandra Valencia y junto a Luis Álvarez en la prueba mixta del arco.

Mientras que el equipo varonil de futbol se llevó la otra medalla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here