Nutrition Box: ¿Sabías que el dopaje en el deporte puede afectar tu sexualidad y causar infertilidad? (Parte II)

0
94

El espíritu competitivo en los deportes es cada vez más feroz, como lo vimos en las recientes olimpiadas.

Los atletas buscan romper marcas inhumanas, para lograr su objetivo, ellos trabajan en fuerza física, control mental, competencia, técnica y estrategia para lograr llegar al pódium.

La disciplina, la autoconfianza, la motivación, la concentración mental son aspectos fundamentales para lograrlo.

La derrota no es concebida en su mente es por esto que mucho atletas usan ayudas ergogénicas para poder mejorar sus tiempos, su rendimiento deportivo, su apariencia física,
principalmente para ganar.

Aquí te dejo con otros 3 suplementos más utilizados y controversiales que existen en el mundo deportivo.

Diuréticos

Son sustancias que modifican el equilibrio natural de los electrolitos del cuerpo humano deshidratando a los atletas: Éstos son muy utilizados en deportes que exigen cierto pesaje para las competencias como los deportes de contacto: box, tae-kwon –do, judo, Kick Boxing, karate.
También consumidos frecuentemente en fisiculturismo y en halterofilia.

Efectos secundarios del dopaje:
Hombres: Deshidratación, calambres musculares, mareo, Hipocalemia, hipotensión, pérdida de coordinación y equilibrio, afectación de los riñones, muerte.

Mujeres: Deshidratación, calambres musculares, mareo, Hipocalemia, hipotensión, pérdida de coordinación y equilibrio, afectación de los riñones, muerte.

Monohidrato de Creatina

La creatina producida por el cuerpo, ayuda a los músculos a liberar energía. Genera más trifosfato de adenosina (ATP), que almacena y transporta la energía en las células, y se utiliza para ráfagas rápidas de actividad, como levantamiento de pesas o carreras de velocidad.

Efectos secundarios del dopaje:
Hombres: Calambres en el estómago, calambres musculares, aumento de peso si es utilizada por más de 5 años puede comprometer la salud de los riñones.
Mujeres: Calambres en el estómago, calambres musculares, aumento de peso si es utilizada por más de 5 años puede comprometer la salud de los riñones.

Estimulantes Del Sistema Nervioso:

Cafeína, anfetaminas, efedrina o clorhidrato de pseudoefedrina son usados para estimular el sistema nervioso central y aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Efectos secundarios del dopaje:
Hombres: Problemas hepáticos, deshidratación, mareo, suprime el apetito, nerviosismo e irritabilidad, insomnio, golpe de calor, pérdida de peso, temblores, alucinaciones.
Disfunción eréctil por el uso prolongado de anfetaminas, debilitamiento general, disminución al deseo sexual.
Mujeres: Problemas hepáticos, deshidratación, mareo, suprime el apetito, nerviosismo e irritabilidad, insomnio, golpe de calor, pérdida de peso, temblores, alucinaciones. Disminución al deseo sexual por el uso prolongado de anfetaminas, disminución de lubricación vaginal.

EFECTOS SECUNDARIOS DEL DOPAJE:

Queda en el aire la pregunta si el dopaje que promete aumentar el rendimiento y mejorar la apariencia física, ¿realmente lo hace? Vale la pena arriesgar tu saluid, alterar tu vida sexual y en general tu vida?

Fuente: Deporte, dopaje y fertilidad femenina, La Vignera et al 2018 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6241032/

Yo soy Delia Luján, Lic. En Nutrición, Máster en Nutrición Deportiva, Escritora de libros: “Nutriendo con Amor”, INN Health Coach por el Instituto de Nutrición más grande del mundo en Nueva York.
Maratonista, Triatleta: Ultrawoman, Ironman, 70.3 Ironman, Food lover.

A través de ésta columna semanal quiero compartir contigo mi conocimiento en tan importante tema como es la Nutrición
en el Deporte y en general nutrirte con útiles artículos que te ayuden a tomar mejores decisiones alimenticias en tu día a día.

Me puedes contactar a través de mis redes sociales como @delialujannutricion tanto en Facebook, como en Instagram.

Mi correo es delialujannutricion@gmail.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here