Una gran población está falta de energía por varias causas, entre ellas se encuentra el estrés sobre todo psicológico en el que actualmente vivimos debido al confinamiento.

Y ¿qué es lo que se consume para sentir más energía? Exceso de cafeína, la cual está presente en el café, los tés verdes, refrescos y bebidas energizantes que prometen darte un “boost”, sin embargo esto solo te brinda energía momentánea y en exceso te puede causar problemas digestivos, cardiacos y alterar tu metabolismo en general.

¿Qué hacer para energía?

EJERCICIO, este además de mantener tus niveles de energía altos durante el día, mejora la fuerza cardiovascular y pulmonar obteniendo así más oxígeno permitiendo que los nutrientes que ingieres se absorban mejor. 

Fortalece el sistema inmunológico

El ejercicio libera oxígeno y nutrientes a todas tus células dándoles fuerza para combatir cualquier tipo de infecciones, fortaleciendo así el sistema inmunológico.

Mejora la fuerza muscular

El mantenerte activo mejora la fuerza de los músculos y de coyunturas, que evitan lesiones; estar en actividad te da más flexibilidad. Otro beneficio es que mejora la y el balance.

Beneficia a la salud de tu cerebro

El ejercicio ayuda a mejorar la irrigación sanguínea y oxigenación en el cerebro optimizando así la memoria, el aprendizaje y a tener mayor claridad mental lo cual te ayuda a resolver problemas con eficacia y rapidez. Previene enfermedades como el Alzheimer, depresión y enfermedades mentales.

Evita ó reduce las enfermedades óseas:

El caminar, correr, hacer gimnasio o ejercicios en casa, reduce el riesgo de sufrir de osteoporosis y  osteoartritis debido a que con el movimiento y la fuerza los huesos se van fortaleciendo. También ayuda a mantener una buena postura y a la salud de tu columna.

Previene enfermedades como diabetes, hipertensión y reduce los problemas del corazón

El hacer actividad regularmente te ayuda a mantener los niveles de glucosa estables, esto previene la diabetes tipo 2. Además reduce o evita sobrepeso y obesidad, y enfermedades degenerativas.

El ejercicio disminuye significativamente el colesterol LDL “malo” que obstruye las arteria y aumenta el colesterol HDL “bueno” que reduce la presión sanguínea y mejora la salud de tu corazón. Esto aunado a una nutrición sana evita infartos o enfermedades ayudando a que tengas un corazón fuerte y una mejor calidad de vida.

Por último el ejercicio ayuda a liberar endorfinas las cuales te mantienen feliz y aumentan tu autoestima; ayuda a regular el sueño y tu digestión. Elimina el estrés, regula el apetito y calma las ansias por comer todo el dia y por su fuera poco evita el envejecimiento prematuro. 

Lo mejor de todo es que es gratis lo puedes realizar en casa, solo o acompañado. 

¿Cuánto tiempo se debe hacer ejercicio?

Lo ideal es hacer 45-60 minutos de ejercicio mínimo 5 veces por semana.

Yo soy Delia Luján, Lic. En Nutrición, Máster en Nutrición Deportiva, Escritora de libros: “Nutriendo con Amor”, INN Health Coach por el Instituto de Nutrición más grande del mundo en Nueva York. Maratonista, Triatleta: Ultrawoman, Ironman, 70.3 Ironman, Food lover. A través de ésta columna semanal quiero compartir contigo mi conocimiento en tan importante tema como es la Nutrición en el Deporte y en general nutrirte con útiles artículos que te ayuden a tomar mejores decisiones alimenticias en tu día a día. Me puedes contactar a través de mis redes sociales como @delialujannutricion tanto en Facebook, como en Instagram. Mi correo es delialujannutricion@gmail.com.

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