El espíritu competitivo en los deportes es cada vez más feroz, como lo vimos en las recientes olimpiadas.

Los atletas buscan romper marcas inhumanas, para lograr su objetivo, ellos trabajan en fuerza física, control mental, competencia, técnica y estrategia para lograr llegar al pódium.

La disciplina, la autoconfianza, la motivación, la concentración mental son aspectos fundamentales para lograrlo.

La derrota no es concebida en su mente, es por esto que mucho atletas usan ayudas ergogénicas para poder mejorar sus tiempos, su rendimiento deportivo y su apariencia física, principalmente para ganar.

Aquí te dejo con 3 de los 6 suplementos más utilizados que estaré compartiéndote en los distintos deportes y sus efectos secundarios.

LA ANDROSTENEDIONA es una hormona que se convierte en testosterona y una forma de estrógeno (estradiol) tanto en hombres como en mujeres.

Efectos secundarios del dopaje:

Hombres: Disminución de testículos, Ginecomastia (agrandamiento de mama en hombres). Calvicie, acné severo, problemas cardiacos y circulatorios.

Mujeres: Clítoris agrandado, que puede ser un problema irreversible. Periodos menstruales irregulares, calvicie, acné severo, problemas cardiacos y circulatorios.

HORMONA DE CRECIMIENTO HUMANO:Ayuda a aumentar la masa muscular y el rendimiento vía intramuscular.

Efectos secundarios del dopaje:

Hombres: Problemas cardiacos y circulatorios, hipertensión, dolor en articulaciones, debilidad muscular, retención d líquidos, diabetes, problemas de vista.

Mujeres: Problemas cardiacos y circulatorios, hipertensión, dolor en articulaciones, debilidad muscular, retención d líquidos, diabetes, problemas de vista.

ERITROPOYETINA (EPO) una hormona que se usa para tratar la anemia en personas con enfermedad renal grave.

Aumenta la producción de glóbulos rojos y hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno a los órganos de su cuerpo.

Efectos secundarios del dopaje:

Hombres y mujeres: Problemas cerebrovasculares y pulmonares.

Queda en el aire la pregunta si el dopaje que promete aumentar el rendimiento y mejorar la apariencia física, ¿realmente lo hace?

¿Vale la pena arriesgar la vida como cientos de atletas en búsqueda del éxito y reconocimiento? ¿Arriesgarse a perder, la reputación construida de tantos años y esfuerzos, perder hasta títulos o medallas ya obtenidas por el miedo de perder sin estar dopado?

Fuente: (Bourke 2015), Clinical Sports Nutrition 5th Edition, Drugs acting centrally or on thermogenesis, pg. 180

Yo soy Delia Luján, Lic. En Nutrición, Máster en Nutrición Deportiva, Escritora de libros: “Nutriendo con Amor”, INN Health Coach por el Instituto de Nutrición más grande del mundo en Nueva York. Maratonista, Triatleta: Ultrawoman, Ironman, 70.3 Ironman, Food lover.

A través de ésta columna semanal quiero compartir contigo mi conocimiento en tan importante tema como es la Nutrición en el Deporte y en general nutrirte con útiles artículos que te ayuden a tomar mejores decisiones alimenticias en tu día a día.

Me puedes contactar a través de mis redes sociales como @delialujannutricion tanto en Facebook, como en Instagram.

Mi correo es delialujannutricion@gmail.com.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here