Se ha hablado mucho de lo triste que es que los zacatecanos tengan que migrar a otros estados o países para hacer realidad sus proyectos, y hablamos de todo tipo de proyectos, entre ellos los deportivos.

La fuga de talentos en el estado ha dado al gobierno de Zacatecas preocupado, pero no ocupado, con la falsa creencia de que con infraestructura sin proyectos deportivos reales serán la respuesta a las carencias deportivas de su administración.

La zacatecana Ilse Guerrero regresó a Zacatecas luego de una admirable participación en Tokio 2020 como la nueva número 51 del mundo en marcha, sin embargo, ella misma lo dijo, “pude haber dado más”.

Tuvo que pasar casi un siglo para que Joaquín Esquivel, le diera su segunda medalla olímpica al estado y aún así, gobierno no debe colgarse esta medalla, pues su apoyo ha venido siempre del sector privado o de la misma Selección, recordemos que su paso por Mineros fue un suspiro en la gran carrera de este joven.

Incluso José Pamplona Lecanda, la primera medalla olímpica de Zacatecas,quien es tan poco recordado, o quizá hasta ignorado deliberadamente por ser considerado más de San Luis Potosí, y cómo no, si ese fue el estado que lo apoyó en su carrera deportiva.

Otros nombres sobresalen en la lista de los atletas que no han sido reconocidos y poco apoyados, como Mauro Castillo “El Tiburón Zacatecano” quien tuvo que irse para encontrar entrenadores y patrocinadores en el país vecino; o Brandon Díaz, gladiador de Luchas Asociadas, quien tiene la misma historia.

Estos últimos estaban entre los posibles paisanos que viajarían a Tokio, pero la realidad fue que Zacatecas se quedó corto con su contingente y el Estado quedó a deber con sus atletas.

La actual administración está por cerrar su capítulo en septiembre y la verdad es que ya no esperamos nada, pero esto nos enseña que un gobierno que no pone énfasis en dejar a un verdadero promotor deportivo al frente del INCUFIDEZ está destinado a dejar un legado de duelas podridas y talentos desperdiciados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here