La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) pidió este viernes a todas las federaciones internacionales que cancelen o muevan de sede todas las competencias previstas en Rusia o Bielorrusia, y que los himnos y banderas de estas dos naciones desaparezcan de cualquier evento deportivo, como consecuencia de la invasión de Ucrania por el ejército ruso.
El COI “pide encarecidamente a todas las Federaciones Internacionales desplazar o anular sus manifestaciones deportivas actualmente previstas en Rusia o en Bielorrusia“, anunció el organismo olímpico en un comunicado.
El organismo que se suma a las sanciones deportivas a Rusia como la cancelación del GP de Sochi, insta a su vez a las federaciones a “hacer de la seguridad de los deportistas su máxima prioridad”.
Además, el COI pidió que ni la bandera de Rusia y la de Bielorrusia sean izadas en ningún evento deportivo mundial y que no suene el himno nacional de estos dos países.
La instancia “reitera hoy su firme condena del COI de la violación de la Tregua Olímpica por el gobierno ruso y por el gobierno bielorruso que lo apoya“, añadió.
“El presidente del COI Thomas Bach reitera hoy su llamamiento a la paz lanzada en los discursos que pronunció en la ceremonia de apertura y en la de clausura de los Juegos Olímpicos“, declaró el COI en su comunicado sobre la invasión de Rusia a Ucrania.
El COI mostró su “profunda preocupación en cuanto a la seguridad de la comunidad olímpica en Ucrania”.
El organismo implantó un grupo de trabajo encargado de seguir de cerca la situación y de “coordinar, en la medida de lo posible, la asistencia humanitaria a los miembros de la comunidad olímpica en Ucrania“.